El próximo día 16 de septiembre, a las 20:30 h. tendrá lugar la primera edición del Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos donde a su vez tendrá lugar el acto de presentación de la propia asociación organizadora.
El lugar, aun por determinar, se comunicará en breve a los interesados, via e-mail, a través de este espacio y del perfil de la asociación en Facebook.
El Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, nace con el propósito de ser un foro de conferencias y debate participativo en el que irán teniendo protagonismo los propios asistentes además de la persona encargada de ofrecer cada conferencia en cada una de sus ediciones.
Para esta primera puesta en escena, el Aula contará con la presencia del escritor D. Manuel Pimentel Siles.
D. Manuel Pimentel Siles
Es ingeniero agrónomo, licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas. Fue diputado en el Parlamento andaluz y secretario general del Partido Popular en Andalucía, además de Secretario de Estado de Empleo (entre el 6 de mayo de 1996 y el 18 de enero de 1999) y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (desde el 18 de enero de 1999 hasta el 19 de febrero de 2000), cargo del que dimitió. El 23 de marzo de 2003 anunció en un artículo periodístico su abandono de la cúpula del PP, efectivo al día siguiente, debido a las discrepancias con la dirección del partido por la decisión de participar en la guerra de Irak.
Con motivo de las elecciones autonómicas de 2004 fundó el colectivo ciudadano Foro Andaluz, que terminó constituyéndose como partido político, presentando una candidatura al Parlamento andaluz basada en el impulso de la región y la reivindicación de sus valores, desde un andalucismo moderado. Pimentel se desvinculó del Foro poco después. No obstante, continúa participando en distintas iniciativas económicas, culturales e históricas.
Tras abandonar la política se centró en su faceta empresarial, invirtiendo en numerosas iniciativas cordobesas, entre ellas la creación de las editoriales Almuzara y Berenice (esta última en colaboración con Javier Fernández, director de Plurabelle), o la fundación de Taller de Libros, empresa que reflotó y amplió la actividad de la casi extinta Graficromo (que acabó presentando suspensión de pagos en julio de 2008), todas encuadradas en el Grupo Almuzara y con el objetivo de convertir a Córdoba en la «ciudad del libro».
También emprendió una carrera literaria, habiendo publicado numerosas obras de narrativa y ensayo, y colaborando durante los primeros años como columnista habitual en los periódicos del Grupo Joly, editor en Córdoba de El Día de Córdoba. En la actualidad ocupa el cargo de presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y es columnista de la revista La Clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario