La
Asociación Francisco Javier de Burgos (AFJB) surge de la inquietud por promover todo
tipo de manifestaciones culturales en su en torno de actuación, que no es otro
que el de la ciudad de Motril y la comarca de la Costa Tropical de Granada.
Dentro de
todas las actividades que a AFJB pueda organizar, destaca como actividad principal
su Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, que consiste en una serie de
conferencias mensuales en las que se da participación al público asistente para
así crear un foro de debate en el que los asistentes puedan contrastar y
debatir sus opiniones con el escritor o personaje protagonista de cada edición.
Figura Jurídica
La AFJB es una
asociación cultural sin ánimo de lucro legalmente constituida al amparo de lo
dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica
1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás
legislación vigente, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con
el número 7039 de la Sección 1ª de la Unidad Registral de la Delegación de
Justicia y Administración Pública de Granada, así como en el Registro Municipal
de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Motril con el número 1802/40.
Organización
y funcionamiento
La
organización de la AFJB es la que estatutariamente y al amparo de la Ley Orgánica
1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación está establecida y
aprobada.
El sistema
de obtención de recursos de la misma es el de las cuotas de socios y captación
de patrocinios.
D. Francisco Javier de Burgos y del Olmo
Nació en
Motril (Granada) el 22 de octubre de 1778, habiendo fallecido en Madrid el 22
de enero de 1849.
Después de
haber empezado estudios en Granada, se trasladó a Madrid, donde estudió
Jurisprudencia, que también interrumpió, pues con la entrada de las tropas
napoleónicas que dominaron Andalucía, recibió, primero, la subprefectura de
Almería; luego, la Presidencia de la Junta de Subsistencias de Granada, para
después ser Corregidor de la misma dada su condición de afrancesado, en 1812
partió para París, en donde desarrolló actividades literarias, entre éstas la
traducción de las obras de Horacio.
De regreso a
Madrid, en 1819 inició la publicación de una denominada Miscelánea del
comercio, del arte y de la literatura, para al poco, en 1822, ser el Director
de El Imparcial.
En 1824 pasó
a desempeñar una misión económica del Gobierno español en París, consistente en
la amortización de la deuda española.
Consta que a
comienzos de 1827 fue designado Vocal de la Junta de Aranceles, y que en
diciembre de 1829 recibió el nombramiento de Intendente de 1ª clase. Justo
después de la muerte de Fernando VII, fue nombrado Secretario de Estado y de
Despacho de Fomento, que le dio ocasión para establecer la nueva división
territorial de España en provincias, para al poco, el 22 de diciembre de 1833,
asumir la cartera de Hacienda, que retendría hasta el 15 de enero del año
siguiente.
Más
adelante, en marzo de 1846, llegaría a ser Ministro de la Gobernación en el
Gobierno que por primera vez presidía Narváez, del cual hay que recordar era
amigo y antiguo protegido de Cea Bermúdez y por ello mismo decidido partidario
del "despotismo ilustrado", Ministerio que dejó al formarse poco
después un nuevo Gobierno, esta vez por Istúriz.
Fue Senador
del Reino (72-73 pp.).
Descripción de la imagen de cabecera del blog
"Reunión
de poetas"
Este cuadro,
conocido también como "Los poetas contemporáneos" o “Una lectura de
Zorrilla en el estudio del pintor”, es obra de Antonio María Esquivel. 1846.
Museo del Prado.
Los
componentes son: Antonio Ferrer del Río (1814-1872), Juan Eugenio Hartzenbusch
(1806-1880), Juan Nicasio Gallego (1777-1853), Antonio Gil y Zárate
(1793-1861), Tomás Rodríguez Rubí (1817-1890), Isidoro Gil y Baus (1814-1866),
Cayetano Rosell y López (1817-1883), Antonio Flores (1818-1866), Manuel Bretón
de los Herreros (1796-1873), Francisco González Elipe, Patricio de la Escosura
(1807-1878), José María Queipo de Llano, conde de Toreno (1786-1843), Antonio
Ros de Olano (1808-1887), Joaquín Francisco Pacheco (1808-1865), Mariano Roca
de Togores (1812-1889), Juan González de la Pezuela (1809-1906), Ángel de
Saavedra, duque de Rivas (1791-1865), Gabino Tejado (1819-1891), Francisco
Javier de Burgos (1778-1849), José Amador de los Ríos (1818-1878), Francisco
Martínez de la Rosa (1787-1862), Carlos Doncel, José Zorrilla (1817-1893), José
Güell y Renté (1818-1884), José Fernández de la Vega, Ventura de la Vega
(1807-1865), Luis de Olona (1823-1863), Antonio María Esquivel, Julián Romea
(1818-1863), Manuel José Quintana (1772-1857), José de Espronceda (1808-1842),
José María Díaz († 1888), Ramón de Campoamor (1817-1901), Manuel Cañete
(1822-1891), Pedro de Madrazo y Kuntz (1816-1898), Aureliano Fernández Guerra
(1816-1891), Ramón de Mesonero Romanos (1803-1882), Cándido Nocedal
(1821-1885), Gregorio Romero Larrañaga (1814-1872), Bernardino Fernández de
Velasco y Pimentel, duque de Frías (1873-1851), Eusebio Asquerino (h.1822-1892),
Manuel Juan Diana (1814-1881), Agustín Durán (1793-1862).
Interpretación
del cuadro
En el centro
aparece Zorrilla leyendo. Los dos lienzos que hay en el fondo representan: el
de la izquierda, al Duque de Rivas; el de la derecha, a Espronceda. Están
sentados, de izquierda a derecha, los señores Nicasio Gallego, Gil y Zárate,
Bretón de los Herreros, Ros de Olano, Burgos, Martínez de la Rosa, Mesonero
Romanos, Duque de Frías y Durán (D. Agustín). De pie, y por el mismo orden, se
encuentran los señores Ferrer del Río, Hartzenbusch, Rodríguez Rubí, Gil y
Baus, Rossell, Flores (D. Antonio), González Elipe, Escosura, Conde de Toreno,
Pacheco, Roca de Togores, Pezuela, Tejado (D. Gabino), Amador de los Ríos,
Valladares, Doncel, Güel y Renté, Fernández de la Vega, Vega (D. Ventura),
Olona, Antonio María Esquivel (con la paleta, al centro),. Romea (D. Julián),
Quintana, Díaz (D. José María), Campoamor, Cañete, Fernández Guerra, Madrazo
(D. Pedro), Nocedal, Romero Larrañaga, Asquerino y Diana (D, Juan Manuel).
Descripción tomada de Burgos, Carmen de, Fígaro (Revelaciones, «Ella»
descubierta, epistolario inédito), Madrid, Imprenta de «Alrededor del mundo»,
1919, pág.158.