Si bien es cierto que desde Tomás de Aquino y Mercado en 1650
ha habido numerosos historiadores que se han preocupado por documentar la
historia de Motril, no lo es menos que desgraciadamente el estudio sistemático
del patrimonio artístico que fue adquiriendo la ciudad, y muy concretamente el
patrimonio artístico religioso, no fue objeto de estudio detallado hasta casi
medio siglo después de su prácticamente total destrucción.
La reiteradamente sentida pérdida de los archivos
documentales así como las escasísimas descripciones artísticas que nos han
llegado, mantenían un silente velo sobre los datos históricos y las referencias
estilísticas y formales de todo este patrimonio desaparecido. Sin embargo los
trabajos de investigación llevados a cabo en los últimos veinticinco años han
arrojado luz sobre el particular, siendo mucho lo ya conocido de este acervo
patrimonial.
Nuestra conferencia desea contribuir a este apartado del
conocimiento histórico artístico de nuestra ciudad presentando algunos datos
inéditos sobre este patrimonio desaparecido, gracias a la localización de tres
fondos documentales que conservaban multitud de datos hasta hoy desconocidos.
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