martes, 18 de abril de 2017

La niña rota. Un libro de Encarni Barrera




VIERNES 28 DE ABRIL
20:30 H.
CENTRO SAN AGUSTÍN · MOTRIL



Lola, Adora y Adela, tres mujeres de la misma familia, tres generaciones que entrelazan una historia entre la miseria de postguerra y la mentira arrastrada para poder seguir respirando cuando la vida niega el aire.
Vidas arrastradas por las coincidencias del destino, ese que hace de las casualidades el medio por el que dejan de tener sentido las decisiones humanas. No importa dónde nos escondamos, lo que tenga que ser será.
Una historia de opuestas situaciones que hacen de los no olvidos el motor para entretejer una tela de araña llena de pasiones y entregas prohibidas y ocultas, hacer del perdón último el suspiro para morir en paz.
“Supo que la vida teje redes, finos hilos que se van trenzando hasta componer una malla en la que todo flota, que el destino se encarga de reunir, como por casualidad, lo que los humanos, ingenuos ellos, creen haber rematado con un adiós que se creyó definitivo. Nada se olvida mientras haya una sola mano que recuerde un tacto, nada termina hasta que los ojos se cierran y la tierra acoge, y, ni aún entonces, lo que quedó atrás tiene dicha su última palabra”
“En ocasiones la vida te entrega la sonrisa sin que la busques, te la pone en los labios para hacerte comprender que, durante una eternidad, sólo has vivido para eso, para escuchar la plegaria de quien destrozó una vida,para hacerte ver que tienes el poder en tus manos, en tus ojos y en tus labios. El poder de la gloria o del fuego eterno”.
“La vida era eso, caer en los mismos errores del resto del mundo, aprender que, después de todo, cada cual tiene su sitio, que nadie puede saltarse los límites”
Encarni Barrera nace en Montejícar el 18 de septiembre de 1964, en el seno de una familia humilde, sus padres emigraban temporalmente a la vendimia francesa como la mayoría de las familias montejiqueñas, emigración que ella también vivió y que refleja en algún capítulo de su primera novela. Estudió sus primeros años en el Colegio de Cristo Rey para pasar después al Colegio Público San Andrés. Realizó sus estudios de Oficial de Administración de Empresas en el Instituto Sierra Mágina de Huelma, localidad en la que reside desde hace veintitrés años. Por motivos familiares abandonó unas oposiciones y emigra a Mallorca, para trabajar en hostelería, de estos años recoge pequeñas pinceladas también en su primera novela.
Encarni Barrera ha escrito desde pequeña, su abuelo materno le inculcó la afición por la lectura y avivaba su imaginación haciéndole narrar cuentos que él comenzaba y ella continuaba. Una vez casada renuncia a su sueño de escribir y aparca su titulación para dedicarse a su familia, aunque sigue escribiendo de forma íntima, guardando algunos relatos y poesía. Es después del nacimiento de su hijo pequeño cuando, tras dejar de trabajar para dedicarse a su cuidado, decide comenzar a escribir de manera más seria. Así nace su primera novela registrada, germen de la que sería su primer título publicado, así nace “Sentimientos enviados”, una novela que no verá la luz, cuya trama, en gran parte, se recoge en “Las Manecillas del Reloj”.
“Las Manecillas del Reloj” es, en un principio, una novela que nace para publicar pocos ejemplares, los justos para familia y amigos, pero lejos de eso se convierte en la apertura de Encarni Barrera en el mundo de la narración. Aparece publicada en diciembre del 2012, y en dos meses se agota la primera edición. El recorrido de la primera novela abre las puertas a Encarni a ciudades como Granada, Úbeda, Linares, Alcalá la Real, Alcaudete, Motril, entre otras. En enero del año 2014 se publica su segunda novela, “El Infierno Cabe en un Suspiro”, una historia que comenzó a escribirse antes que Las Manecillas y que rompe totalmente de temática, adentrándose en el tema de las relaciones sentimentales a través de las redes sociales.
En Julio del año 2016 aparece “La Niña Rota”, tercera novela de Encarni Barrera que, paradójicamente, comienza a escribir después de Las Manecillas, pero aparca una y otra vez intentando enfocar un tema como es el de la mujer en los años de post guerra, hasta encontrar la estructura que quiere trabajar, retrasando su publicación por un problema ocular que la tuvo un tiempo alejada de la escritura.
Aparte de las tres novelas publicadas, Encarni Barrera escribe poesía, lo hace a través de su Blog, http://lavidasegunencarni.blogspot.com.es/, “El espejo de la vida”, un Blog que recoge artículos de opinión, reflexiones personales, pequeños relatos, eventos de sus novelas, y poemas, que nace en febrero del año 2013, con un total en la actualidad de 180.000 visitas.
Encarni Barrera es una enamorada de la poesía, de hecho se le reconoce que en sus novelas incluye frases y detalles poéticos. Así mismo, enamorada de las escritoras de los años cincuenta y sesenta, las que daban a la mujer en sus obras fuerza, garra y valor. Mercedes Salisach, Mercé Rodoreda, Ana María Matute, y actualmente Isabel Allende, Almudena Grandes o Luz Gabás son sus novelistas preferidas.
Además de su amor por la escritura y la lectura, Encarni Barrera ha sido, durante cuatro años Presidenta de la Asamblea de Mujeres de Huelma, miembro del Consejo Sectorial de la Mujer de su localidad. Es en la actualidad Presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelma. Y organizadora del Encuentro Literario Huelma Entre Letras, que celebrará su Tercera Edición en junio. Encuentro entre lectores y escritores andaluces. Colabora con el Ayuntamiento de Huelma a través de la Concejalía de Cultura y la de Igualdad en varios eventos que se realizan en la localidad.
“La Niña Rota”, su última novela, al igual que la anterior, “El Infierno cabe en un suspiro”, fue presentada en la Delegación del Gobierno Andaluz en Granada, por la Delegada del Gobierno, Sandra María Martín, como reflejo de lo que fue el sufrimiento y el silencio de una clase social determinada en unos años complicados para las mujeres.
En la actualidad, además de estar organizando el Tercer Encuentro de Huelma Entre Letras, y estar inmersa en la presentación de su novela en distintas ciudades, Encarni Barrera escribe la Segunda Parte de “El Infierno cabe en un suspiro”. 

No hay comentarios: