martes, 29 de mayo de 2018

Paraganglioma - Pheocromocitoma: una enfermedad rara


  14 de Junio 2018 · 20:30 h.
  Centro de Profesores Motril (CEP)  


http://pheipas.org/

En esta ocasión abordaremos la problemática de este tumor poco común, que se deriva de las células de los paraganglios —un conjunto de células que provienen del tejido nervioso embrionario— y que se encuentran cerca de las glándulas suprarrenales y algunos vasos sanguíneos y nervios, conocido comúnmente como uno de los tipos de enfermedades raras, y cuya investigación apenas cuenta con respaldo.
De esta forma, surge la Asociación Pheipas para dar respuesta a los afectados y familiares, de forma que se pueda progresar en el pronóstico de los tumores taros.
El Doctor Díaz Castellanos nos ilustrará sobre qué es un Paraganglioma y su similitud con el Pheocromocitoma ahondando en cuáles son los síntomas (locales; generales; secundarios a la producción de hormonas y signos y síntomas de sospecha).
Cómo se diagnostica. A quién afecta. Manifestaciones en adultos y niños. Síndrome hereditario en el PG/PHEO. Cómo se trata (control hormonal; quimioterapia; terapias locales; radioterapia; termoablación;  cirugía...).
Cómo evoluciona.
Las labores de investigación sobre el PG: historia y situación actual y el papel de las asociaciones de pacientes y familiares: PHEIPAS : Constitución, objetivos y actuaciones.

Dr. D. Miguel Ángel Díaz Castellanos

Almodóvar del Campo (Ciudad Real), 1957.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid en 1982.
Especialista en Medicina Intensiva Hospital 12 de Octubre. Madrid 1988.
Jefe del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Poniente (Almería) desde 1996 hasta 2008.
Jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Santa Ana de Motril, desde 2008.
Publicados mas de 50 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Mas de 100 ponencias en Congresos nacionales e internacionales.
Director-Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzada por el Consejo Europeo de Resucitación.
Vicepresidente de la Asociación de Enfermos de Pheocromocitoma y Parganglioma (PHEIPAS).

No hay comentarios: